jueves, 30 de julio de 2015

¿DE QUÉ COLOR ES TU CUELLO?

¿DE QUÉ COLOR ES TU CUELLO?

Hace unas semanas, leí un artículo muy interesante de Sonia Rodríguez (colaboradora de la revista digital “rrhhmagazine”) titulado “Mi cuello no tiene color”. En este artículo hace mención a la manera que tienen algunas empresas de etiquetar a los trabajadores en función de su tarea, responsabilidad o función dentro de un organigrama.

Por lo que parece a principio del siglo XX, las empresas industriales, nombraban a los trabajadores como “blue collar” (cuello azul) a aquellos trabajadores de jerarquía baja, en definitiva, a los “operarios de campo”. El motivo era porque llevaban un mono de color azul. En cambio se le nombraba a los trabajadores de jerarquía alta, ya fueran administrativos, jefes, encargados, directivos, técnicos, como “White collar” (cuello blanco), ya que vestían con camisas blancas.

Para empezar, creo que eso de mencionar la palabra “jerarquía” ya se ha quedado un poco obsoleta.

Considero que en estos tiempos, las empresas deberían de prepararse para poder afrontar nuevos retos, nuevas “reglas de juego”, donde la diversidad y la diferenciación van a ser las claves para que sean más competitivas.

Está visto y comprobado, que cuando las compañías apuestan por la opinión y la diversidad de sus trabajadores pueden ver desde distintos puntos de vista los problemas que se generen, obteniendo muchas más alternativas para afrontarlos.

A pesar de esto, aún existen empresas que marcan una jerarquía para establecer responsabilidades. No me parece mal. Pero creo que la opinión de los trabajadores, independientemente del color de su cuello, puede que sea una ventaja frente a sus competidores para hacerlas más fuertes.

Por cierto, ¿de qué color es tu cuello?..... espero que no tenga color.



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