lunes, 23 de noviembre de 2015

MILLENNIALS – LA NUEVA GENERACIÓN DE TRABAJADORES

MILLENNIALS – LA NUEVA GENERACIÓN DE TRABAJADORES

¿Saben las empresas de hoy retener a los jóvenes trabajadores? ¿Saben atraer a los Millennials?



Hace unos días, leí un artículo firmado por Paulina Santibánez en el digital “soyentrepeneur.com” llamándome la atención su título, “10 razones por las que renuncian los millennials”.

Para el que no sepa muy bien de lo que estoy hablando, los Millennials o Generación Y, fue un término utilizado por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista “Ad Age” para describir a los adolescentes nacidos desde los comienzos de la década de los 80´s hasta el 2000, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X. Dicho término hace referenica a la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. La periodista Leslie Kwoh, dijo en un artículo que “son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico

Pues bien, a esta generación propositiva, actualizada y llena de vida, considerados por ser cien por ciento digitales, conectados con todo el mundo, consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos,  cuesta un montón retener en un empleo.

Ya en un artículo firmado en septiembre de 2014 por Ivonne Vargas de CNNExpansión - México, nos decía que el tiempo ideal para permanecer en un trabajo para los jóvenes es 13 a 18 meses, según la encuesta “la empresa de los sueños de los jóvenes 2014”.

Según el departamento de EE.UU., un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en este país.

¿Cuál es el motivo? fundamentalmente es que cuando los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto y que tienen el control de su trabajo, lo dejan y se llevarán consigo todo el talento adquirido. Es por ello que las grandes empresas como Google y Hootsuite son más innovadoras y exitosas, ya que son impulsadas por las ideas y el trabajo de estos jóvenes. Estas empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados de esta generación.

Los Millennials deben de sentir en su empleo que hacen algo diferente. Los trabajos mecánicos, repetitivos y poco relevantes los frustrará en cuestión de meses.
Que no haya un ambiente laboral rígido, un jefe flexible e inspirador, con un equipo de trabajo diverso y  la menor cantidad de procesos burocráticos son las condiciones para crear un buen ambiente laboral.
Deben recibir un trato humano, no realizar un trabajo mecánico, tiene que haber flexibilidad, que exista equilibrio entre vida-empleo, con posibilidad de crecimiento y donde los valores de la empresa, en cuanto a responsabilidad social sea clara. Como dicen “no se pondrán la camiseta si la empresa no lleva a cabo acciones de responsabilidad social o que no es coherente con sus valores y prácticas”.

Como comentó en el artículo de CNNExpansión, Noriega Martínez, estos jóvenes, si no encuentran lo que hemos definido antes, están en la empresa “solo para ganar ciertas tablas, pero a la primera que vean algo mejor renuncian”.

El problema no lo tenemos ahora, ya que suponen solo el 35% de la fuerza laboral en el mundo. El problema será dentro de unos años cuando supongan el 75% . Y en España, sin embargo, seguimos hablando de “generación perdida”.

Curioso fue cuando el año 2012, en un periódico digital español, realizaron un artículo titulado: “Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar el mundo”. Dicho artículo los mencionó como “los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica”. Pues sí, muy listos y preparados académicamente.

¿Crees que es hora de empezar a escucharlos?

Esto esta genial, pero la realidad es muy distinta. Por desgracia, en los tiempos en los que estamos, no creo que ni los jóvenes ni los menos jóvenes tengamos ni la oportunidad de poder cambiar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario